Ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus "Cartas" a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.
Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte.
De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1.912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.
A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.
En 1964 nace Centros Turísticos S.A. (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada.
En 1985 entran en el accionariado de CETURSA los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas, siendo a partir de la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996, cuando se escribe la última etapa de la Estación, situándola como una de las más importantes de Europa.
Desde principios de siglo, la Estación ha sido escenario de numerosas pruebas deportivas, tanto de las distintas modalidades de esquí, como de otros deportes: parapente, atletismo, ciclismo y bicicleta de montaña.
Un lugar de privilegio ocupa la celebración de dos Campeonatos del Mundo, que sin lugar a dudas, han sido lo más significativo de la historia deportiva de Sierra Nevada.: en el año 1996, los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino y en el año 2017, los Campeonatos de Mundo de Freestyle y Snowboard.